lunes, 14 de febrero de 2011

El amor y la amistad

Oscar Brenifier y Jacques Després
Libro (álbum) de divulgación
Primera edición: 2009


Podemos tener ideas muy diferentes, incluso opuestas acerca de lo que significa amar.

Algunos piensan que nadie puede amar sin ser amado, porque eso no tiene sentido y nos hace sufrir. Otros creen que amar es dar amor, sin esperar nada a cambio, porque dar es lo que nos hace felices.
Algunos piensan que el amor nos permite ser nosotros mismos, que nos hace existir. Otros consideran que el amor nos hace perder el rumbo, que nos impide vivir y que es mejor estar solo.

!
Busqué por cielo, mar y tierra este libro. Tantas veces lo había visto en cualquier librería que visitara, y el mes pasado no lo encontraba en ningún lugar. Los libros de Oscar Brenifier son un gran ejemplo de libros de divulgación ilustrados, y quería regalar éste. Lo encontré al fin en una librería del centro, y luego aproveché para comprármelo yo misma en otra de Polanco. Espinoso como es el tema, cualquiera debe tener en su librero algo que explique con manzanas qué es el amor y la amistad.

*
La técnica de Jacques Després genera curiosidad. Sus personajes y escenarios están hechos digitalmente en 3D, pero bien podrían haber sido esculpidos físicamente. Un gran nivel de conceptualización que da la vuelta siempre a cada línea planteada por Brenifier. Es de esperarse que el artista también haga mucha ilustración publicitaria y en revistas, si bien las imágenes que acompañan esta colección de Océano Travesía generan un discurso preciso y entrañable que enmarcan la lectura del mosaico de posibilidades que nos muestra el autor.

+
Oscar Brenifier explora todo un abanico de ideas que al ser dadas de manera tan simple, pareciera que se le fueron ocurriendo al hilo. Basta con leer atentamente sus libros para encontrar la seriedad de cada línea; cada afirmación ahonda una sabiduría profunda recogida de miles de lecturas y experiencias. Al mostrar lo uno y lo otro, una idea y su contrario, Brenifier consigue dar una visión universal.
El amor no sólo se siente por un novio o novia; la amistad, no sólo por un amigo. Oscar Brenifier no se limita a lo inmediato. Explora así el enamoramiento a cualquier edad, la complicidad y respeto que pueden sentirse por una mascota, la posibilidad de que lo que nos une a nuestros padres no sea incondicional, y que un hermano se convierta en nuestra familia con el paso de la vida, por decisión y necesidad. Que el amor del bueno sea una construcción consciente de cada quien.

Algunos piensan que nuestros hermanos y hermanas sólo sirven para molestarnos y que no nos dejan vivir en paz.
Otros creen que son un apoyo para toda la vida, y que nada puede reemplazarlos.




No hay comentarios: