lunes, 7 de febrero de 2011

Cartas desde el interior

John Marsden
Novela
Primera edición: 2007
Tercera reimpresión: 2010
Castillo de la Lectura
Ediciones Castillo






11 de febrero

Querida Tracey:

Para ser honesta, no sé por qué contesto tu anuncio. No es que tenga más amigos por correspondencia, pero éste es un domingo aburrido y húmedo; todo el mundo salió, y pensé en hacer algo diferente...

[...]

Mandy

P. D. ¿Por qué tienes un apartado postal? Creí que eran para las grandes compañías.


18 de febrero

Querida Mandy:

Gracias por escribir. Escribes bien, mucho mejor que yo. Puse el anuncio para pasar el rato, como un desafío, y sólo tu respuesta me gustó. Recibí otras tres de unos tipos en verdad pervertidos, bastante graciosos, pero repugnantes. Y las de algunos niños. Aun así, fue emocionante recibirlas...
No sé qué más contarte. De todos modos, espero que sigas escribiendo. Ha de ser divertido escribirle a alguien sin hablerlo visto nunca. Prescott está muy lejos de Acacia Park. Nunca he estado en Acacia Park ni en otro sitio por ese rumbo. ¿Alguien lee tus cartas, o puedo escribirte lo que yo quiera?

Por favor escribe,

Tracey


!
El año pasado empezó un diplomado en literatura infantil en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, por parte de la universidad y de Ibby México. Como parte de las lecturas, recomendaron no sólo la de este libro, sino de una serie de notas periodísticas ante una polémica suscitada en Veracruz, cuando una maestra, además de las lecturas obligatorias, asignó éste y otros libros a sus alumnos de secundaria. Una madre hojeó el libro y encontró algunos párrafos llenos de violencia y temas poco apropiados para su hija. No se molestó en leer la novela completa, pero sí en hacer un escándalo en un periódico local y exigir que no hicieran gastar de más a los padres, y que prohibieran este tipo de libros que no pueden tener ninguna buena influencia en los adolescentes. No cabe duda de cómo llama la atención la censura. Tan pronto como tuve oportunidad, compré y leí esta extraordinaria novela epistolar.
Además de las notas sobre el libro, encontré esta entrada en el blog Libroadicto, de Javier Munguía, donde habla más de todo el problema generado en torno a Cartas desde el interior. Ver más.

*
La colección Castillo de lectura está conformada por novelas, por lo que no incluye casi en ningún caso ilustraciones, acaso alguna viñeta. Con todo, Castillo dio un giro al diseño de la misma, con portadas de colores muy vivos y una ilustración en blanco y negro que contrasta con el fondo y armoniza con la tipografía del título y autor. La portada de este libro estuvo a cargo de Abraham Balcázar.

+
Tracey y Mandy comienzan una amistad por medio de cartas. Como al principio de cualquier relación, dicen poco la una de la otra, pero poco a poco ahondan en quiénes son realmente. En este proceso descubren cosas tanto de su remitente como de sí mismas. Ambas pasan por periodos muy difíciles, no sólo por ser adolescentes, sino por aquello de lo que no pueden hablar con nadie más. Los silencios y las omisiones las dibujan a los ojos del lector, que nunca sabe más de ellas que lo que están dispuestas a compartir. La solución no viene de las palabras que reciben, pero consiguen no sentirse solas en un mundo que las ha aislado.


No hay comentarios: