jueves, 2 de abril de 2009

El árbol rojo

texto e ilustraciones de Shaun Tan
LIBRO ÁLBUM

Primera edición en inglés: 2001
Primera edición en español: 2007
Barbara Fiore Editora
Título original: The Red Tree


A veces el día empieza vacío de esperanzas
y las cosas van de mal en peor
Primera impresión
Ponerme casi a llorar. No lo hice plenamente, pues estaba en un salón de clases lleno de ilustradores. Pero El árbol rojo tiene de esos finales que te hacen sonreír con una lagrimita en el ojo. Muy apto para emos, con un tema sumamente emo, muy de acuerdo con la melancolía del adolescente o del síndrome premenstrual.

Las ilustraciones roban el aliento. Antes de haber publicado Emigrantes que, dicho por su propia voz, surgió como libro álbum y terminó siendo una suerte de novela gráfica, en El árbol rojo Shaun Tan ya juega con la ilustración y oscila en ciertas páginas hacia la narración secuencial. Así, para mostrar una espera no basta con una imagen, sino que nos encontramos con ocho, donde a la vez que la protagonista marca línea tras línea como un preso marca los días de condena, la cámara se aleja y nos encontramos con un infinito de marcas, y para coronar éstas se encuentran en un caracol que además luce la imagen de la espiral: infinito y nada llega.

Reseña
Una niña de cara baja y pelo rojo despierta un día sin fuerzas para levantarse. Como si le costara trabajo integrarse al mundo, se muestra una habitación en penumbra, con hojas secas que a la página siguiente la inundan hasta el cuello. Emprende entonces un recorrido por una ciudad donde la oscuridad la sigue y las cosas buenas parecen lejos de ella; pero todo, lo bueno y lo malo, al final estarán al parecer dentro de sí misma, y sólo basta volver la vista al lugar indicado para notarlo.

4 comentarios:

Yosh! dijo...

Si! Ese libro es una maravilla!! Es mi favorito de favoritos!! Por cierto que que chido blog!!! Felicidades!!! y Saludos!!!!

Abril Castillo dijo...

hey, gracias yosh!
sí, a mí también me fascina, esas ilustraciones están realmente increíbles!
saludos!

Tom dijo...

Este libro es la onda!! quiero conseguir otro que se llama la Cosa Perdida, esta igual de bueno!

Muy padre tu blog, ya esta en mi lista de favoritos!

Abril Castillo dijo...

hey, gracias tom!
pues luego lo trae colofón, igual ponte en contacto con ellos; ahora te mando un mail con los datos de la distribuidora!