jueves, 2 de abril de 2009

Tener un patito es útil

texto e ilustraciones de Isol
LIBRO PLEGABLE

Primera edición: 2007
Fondo de Cultura Económica
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento


Me econtré un patito
y lo agarré...

Primera impresión
Isol fue un gran descubrimiento cuando me reencontré con los libros para niños. Esa simpleza de las cosas que recuerda tanto a Cortázar, que entraña un punto de vista diferente y necesario, y que consigue dialogar tanto con niños como adultos está presente en todos los libros de Isol, incluso en aquellos de los que sólo es ilustradora. Así empecé a ir más seguido a las librerías, y ahora, gracias a ella, casi directo corro a la sección de literatura infantil.

Las ilustraciones son a dos tintas. El formato es lo que más llama la atención. Su sencillez permite jugar con un paralelismo transparente, y la composición idéntica da pie a la prosopopeya conseguida en la segunda lectura.

Reseña
Si bien entraña una suerte de sorpresa al darle la vuelta, los libros de Isol por lo general más bien tienen una revelación que se muestra con dulzura y originalidad; una mirada infantil, desde los ojos de un niño, dirían algunos, pero quizá sólo sea esa otra mirada, fresca, espontánea y sugerente que muchas veces se pasa por alto y que en general sobrevive en lo que tiene significado intrínseco y profundo para algunos y que la mayoría no reconoce. Así un patito puede ser tan importante como un nene, y cada uno tener una visión del mundo de acuerdo con Isol. Pero vale la pena que nos lo recuerde siempre de manera tan sencilla.

No hay comentarios: