jueves, 2 de abril de 2009

El dragón de Jano

texto: Irina Korschunow
ilustraciones: Jesús Gabán
CUENTO ILUSTRADO

Primera edición: 1987
Séptima edición: 1992
Ediciones SM
Colección El Barco de Vapor - Azul (a partir de 7 años)
Colección dirigida por Marinella Terzi
Título original: Hanno malt sich einen Drachen


Despacio, muy despacio, Jano se levanta. Despacio, muy despacio, va al cuarto de baño. Se lava los dientes y la cara. Luego, juega con la jabonera como si fuera un barco.
—¡Date prisa, Jano! —dice la madre—. Debes llegar a tiempo al colegio.
¿A tiempo? No. Al contrario. En realidad, a Jano le gustaría no ir nunca más.
Primera impresión
Antes de dormir, cuando tenía alrededor de 8 años, mi mamá nos leía a mi hermano y a mí cuentos; uno memorable fue El dragón de Jano. Apenas hace unos meses mi mamá tuvo a bien regalárselo a mi primita Emilia, que acaba de cumplir 7.

Las ilustraciones muestran a los personajes a una tinta, dando piruetas y divirtiéndose juntos. La caracterización del protagonista lo enmarca en ese contexto de fastidio y soledad con la que lucha constantemente. El trazo es muy expresivo y el escenario bien enmarcado.

Reseña
Jano es un niño regordete y solo. En la escuela todo el tiempo lo molestan y no consigue juntar fuerzas para levantarse cada día por la mañana, pero lo tiene que hacer. Un día, distraído dibuja una figurilla en la tierra, y de ella surge un pequeño amigo: un dragón que se siente tan incomprendido como Jano. El niño le presentará el mundo a su nueva compañía y sin notarlo comenzará a adaptarse a ese mundo donde no se siente contento.

No hay comentarios: