lunes, 28 de septiembre de 2009

The Look Book


Chris Sickels
Red Nose Studio

Primera edición: 2007
How Looks
Cincinnati, Ohio


One morning, Ian looked dat Ann and Ann looked at Ian.
They shrugged their shoulders and sighed.
“I’m bored”, said Ian.
“Im bored”, said Ann.
“We’re bored”, they complained to their mother.
“Bored?!” she cried. “Why, just go outside and look around. There’s plenty to see!”
Ann looked at Ian and Ian looked at Ann.
They shrugged their shoulders and headed out the door.


Primera impresión
Un buen día, Yosh llegó a la oficina cargado de dos frascos ilustrados y un libro que, me aseguró, era su hijo. Tal vez de ahí se derivaría su aprehensión cuando se lo pedí prestado. Al final accedió aunque me hizo jurarle que, de pasarle cualquier cosa, habría de darle yo a mi primogénito tan pronto como éste naciera. Como un cuento de hadas llegó a mis manos The Look Book, si bien no es por completo un libro para niños. Pero quién soy yo para decir qué es para niños y qué no. Que los niños decidan y que lean lirones.

Las ilustraciones lo son todo en este maravilloso libro. O casi todo, porque se parte de un juego de palabras, de identidades y de visiones. Las ilustraciones son pequeñas esculturas, pequeñas piezas tridimensionales, emotivas e impecables, dentro de esa estética de lo inacabado y espontáneo. Obras de arte.

Reseña
Un día Ian y Ann están hartos de la tele, aburridos y hastiados de las vacaciones. Su madre les sugiere que salgan a mirar el mundo, éste ofrece mucho que ver...

Opinión
Como diría Javier Sáez: el autor de libros álbum debe partir del visor desde el cual presenta su historia, el punto de vista que da al lector. The Look Book pone en jaque el lugar desde el que percibimos las cosas. No basta con mirar ni con asumir que nuestros ojos son los de todo el mundo. No hay un observador universal y cada quien vive el mundo desde lugares muy distintos. Pero este libro enseña que es posible comunicarlo.

1 comentario:

Yosh! dijo...

Que bien! me gusto mucho la reseña de mi Hijo-libro! Un Abrazo!