jueves, 7 de mayo de 2009

La fuga


Pascal Blanchet
NOVELA GRÁFICA

Primera edición en español: 2007
Barbara Fiore Editora









Primera impresión
Sentada en las oficinas de Colofón, empecé a pasar las hojas de La fuga. El ritmo de las imágenes es capaz de hacerse escuchar: un hombre mayor se sienta frente a su piano a recordar. El arte y la vida van de la mano; el primero le provoca evocar el pasado, la otra transcurre como una canción.

Las ilustraciones son digitales, y la paleta consta de cafés y de rojo para enfatizar. Las imágenes conforman secuencias y a veces acentos. Hay una predominancia del lenguaje cinematográfico. Me encanta que en los acercamientos se notan detalles muy finos, como las líneas de contorno de rostro y manos, y la expresión facial del personaje. También se recurre en algunas páginas al collage, donde elementos incluidos están cargados de sentido: una cartilla militar, una discografía, una portada de un disco.

Reseña
En la ciudad, un hombre viejo llega a su casa, se sienta en el piano y recuerda. Así transcurre lo que dura su melodía un episodio distinto de su vida cada vez. La música es su ventana al pasado, pero se trata más de un vínculo consigo mismo que había olvidado. La fuga se convierte en un viaje interior.

Opinión
Con estos libros, a veces parecería que todo lo que habla de la vida, habla de la muerte, o que a una persona mayor sólo le pueden venir a la mente lo que quedó en el pasado. Pero con este personaje, la trabazón se debe a la anulación del contacto con el piano, como si se hubiera quedado sin voz. Por eso resulta tan representativo que no tenga texto, de ahí que el mismo autor lo defina como una novela gráfica. Así, con sólo imágenes, el libro se vuelve universal: accesible no importa la lengua que uno hable ni la edad que uno tenga. La vida y la muerte son cosa de todos.

5 comentarios:

Santiago Robles Bonfil dijo...

Felicidades Abril!
que te traiga muchas satisfacciones tu nuevo blog.

Abril Castillo dijo...

gracias santiago, ojalá así sea!

Elsa RBrondo dijo...

Hola, Abril. Me encanta la idea, porque a los que nos gustan los libros ilustrados estamos siempre buscando una "golosina visual". Gracias por compartir tu biblioteca y tus hallazgos. Larga vida a tu blog. Elsa

Carlos Velez dijo...

Este libro me gusta mucho…
Bueno, que todos los libros que has seleccionado son excelentes.

Felicidades Abril que buen Blog, estaré visitándolo seguido y seguro que se volverá una referencia para mi y para muchos interesados en esto de los libros ilustrados.

Saludos!!

Abril Castillo dijo...

Elsa, qué gusto tenerte por aquí! también se aceptan sugerencias de libros y demás! esperemos que viva mucho el blog =)
Carlos, sí, creo que es un tanto tramposo porque como que he subido puros de mis libros favoritos, pero bueno, supongo que entre más entradas suba más se balanceará esto. gracias por pasar!