domingo, 31 de mayo de 2009

El pollito de la avellaneda

texto: Antonio Rubio
ilustraciones: Gabriel Pacheco
LIBRO ÁLBUM

Primera edición en español: 2006
Kalandraka
Colección Libros para Soñar


Cabra, dame cuero para el zapatero,
que tiene que hacer unos zapatos para el ama,
que tiene que sacarle una avellana a mi pollito que está en la avellaneda.
Ande, no se haga de rogar,
que se me puede ahogar.

Primera impresión
En la presentación de la colección Libros para Soñar (hace como dos años en el Centro Cultural España) vinieron los editores, escritores y cuentacuentos de Kalandraka. Antonio Rubio leyó este cuento tiernamente y aproveché que también andaba por ahí Gabriel Pacheco para comprar el libro y llevármelo firmado por los dos.

Las ilustraciones tienen una paleta sobria, hechas digitalmente; hay que verlas detenidamente para encontrar mensajes entre líneas que este ilustrador añade siempre tan sutilmente en su trabajo.

Reseña
Un pollito está con su gallina en la avellaneda, cuando de pronto al pollito se le atora una avellana en la garganta. Rápido corre la gallina por su ama para que lo ayude. Pero la ama necesita sus zapatos, el zapatero cuero, la cabra pasto, el pasto lluvia... Cuando llegan, el pollito ha muerto. No, no es cierto. Al final todos bailan felices al ritmo del canto del pollito (extrañamente la cabra, que acababa de dar su cuero, baila con ellos también).

Opinión
Se trata de un cuento popular que se contaba de boca en boca. De hecho empieza con la frase “Pues señor...”, que quizá en México no sea tan conocida, pero que se acostumbra usar para abrir un relato oral. Vale la pena leerlo en voz alta y leérselo a alguien, disfrutar mucho de las imágenes y hacer el pacto lector para aceptar que una cabra puede bailar aunque haya servido para zapatos junto un pollito que aguantó con la avellana atragantada más de lo que tarda en crecer el pasto. Kalandraka publica libros álbum memorables, de gran calidad y aptos y dirigidos a todas las edades.

No hay comentarios: