miércoles, 23 de diciembre de 2009

Plip y Charlie en ¿Te da miedo la oscuridad?



Jonathan Farr

LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2009
FCE
Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento


—Llegó la hora de dormir —dijo Mónica.
—¡No apagues la luz! —dijo Charly—. A Plip le da miedo.
—A mí no, ¡a ti sí!
—¿Les da miedo la oscuridad? —preguntó Mónica.
—¡Se oyen ruidos en la noche! —respondieron Plip y Charly.

Primera impresión
Buscando libros que trataran sobre la oscuridad para “La columna de Leyolo Carcamán” de El Morbito, recordé haber visto este libro de Jonathan Farr en el FCE. Fui a la librería y lo leí. Supe que no sólo quedaba perfecto para la sección, sino que tenía la esencia del tema que escogimos para el número cero del periódico: el miedo a la oscuridad.

Ilustración
Un par de niños-animales, Plip y Charly, ubicados en un espacio amarillo y negro, coloreados con una mancha muy libre y rica que hace las de oscuridad. Siempre está presente el manejo de texturas en las ilustraciones de Jonathan Farr: del papel, de acrílico, de las tintas. Los personajes son muy simpáticos, las situaciones y el ritmo de lectura, entrañables.

Reseña
Plip y Charly no quieren aceptarlo, pero le temen a la oscuridad. Uno le echa la culpa al otro y viceversa, pero lo cierto es que no son los únicos asustados.

Opinión
El miedo es cosa de todos. Lo sienten los niños, pero también los adultos; es más, hasta el objeto de nuestros temores siente miedo también. Así, Plip y Charlie se bastan de una linterna para andar todo el camino de terror que los recorre en la noche y en la oscuridad. Cada quien tiene sus motivos, pero uno a uno se pueden solucionar.


1 comentario:

Maestro Lara dijo...

Muy buena recomendación. Otras dos recomendaciones de historias que trancurren en la oscuridad de la noche son: "Noche de tormenta" de Michèle Lemieux y "Noche sin luna" de Shira Gefen, Etgar Keret y David Polonsky.