miércoles, 11 de noviembre de 2009

29 FILIJ · CNA



Desde el 7 de noviembre empezó, como cada año, la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Centro Nacional de las Artes. No ha habido tanta gente como otros años, pero la oferta de libros no ha estado mal. La feria termina el 16 de noviembre, hay puente así que aprovechen y vayan a pasear.

Recomendaciones

En el stand de Colofón (zona B) encontrarán libros de un montón de editoriales españolas, latinoamericanas y más: como: Kalandraka, Oqo, Lóguez, Siruela, Anagrama... Todos los libros de Wolf Erlbruch son ampliamente recomendables y Colofón tiene muchos: el Abecedario de Moritz, el Pato y la muerte, uno de mis libros favoritos, y La gran pregunta. Ya salió el nuevo libro de Shaun Tan, Cuentos de la periferia, de Barbara Fiore, y se consigue el de Los conejos (su primer libro ilustrado). Además, además, bajo su propio sello editorial, Colofón presenta una colección de carteles ilustrados de los derechos de los niños, una chulada.

Ediciones Nostra (zona C) ganó el XIV Premio Internacional del Libro Infantil y Juvenil con Sennin, además de una mención honorífica por La caída de la casa de Usher. Tienen un stand pequeño y una colección no muy vasta, pero esta editorial ha ido construyendo de manera delicada y bien pensada una serie de libros INCREÍBLES. Vale mucho la pena verlos todos, de una manufactura impecable. Recomiendo especialmente El hombrecito Ix, Rondas del agua y El antihuevo, ilustrados por tres queridos amigos y talentosos artistas (Manuel Monroy, Miss Tutsi Pop y Juan Palomino, respectivamente), así como su colección de Cuentos extravaganes (a la que pertenece por cierto Sennin).

En Alfaguara está una edición de Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak en pasta dura, no está caro y para quien no lo conozca, es el momento ideal para leerlo (se acerca la película). Asimismo hay todavía ejemplares de esa edición tan bonita, también en pasta dura, de Momo y La historia interminable de Michael Ende, y la colección de Roald Dahl (otra de pasta dura) cuyo diseño está increíble, y del contenido ¡ni se diga! No están muy caros y están bien lindos, vale la pena tenerlos.

El Naranjo es otra editorial que ha ido paso a paso haciéndose de una serie de buenos libros. Ya salió Conversaciones y discusiones de Alejandro Magallanes; el concepto está súper interesante. Me encontré con uno pequeñito, con ilustraciones preciosas y unos poemas increíbles de Ana Romero titulado Trenes, uno muy simpático de Francisco Hinojosa, Un pueblo lleno de bestias, también con ilustraciones de M. Monroy, y uno que ni me dejaron comprar (que hasta la FIL de Guadalajara) titulado Un abrazo, con ilustraciones de Ceci Varela.

Y por supuesto, en el stand de El Ilustradero (401 zona C) podrán encontrar el recién salido del horno Destinario, libro-oráculo para jugar bibliomancia (¡en verdad funciona!) así como El Morbito (periódico para ojos curiosos), y la ya conocida Caja de postales. Pero también, haciendo gala de la ilustración, están disponibles en el stand muñecos, playeras, pines magnéticos, espejitos, postales, botones y muchas muchas (créanme) muchas cosas más. ¡Visítenlo!

Finalmente, la exposición del 19 Catálogo de ilustradores está realmente para verse. Todas las ilustraciones son de un gran nivel, técnicas muy variadas e historias diversas. También están todos los carteles del concurso "Invitemos a leer" a todo color y gigantes. Todo esto en la Galería, ubicada en la zona B de la feria.

Hay muchas presentaciones, talleres y espectáculos todos los días. Visiten el minisitio de la feria y entérense de la programación detallada.

Por lo pronto, aquí les dejo para descargar el programa y el mapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por las recomendaciones, voy mañana y seguro paso por mi morbito!!!!!!
saludos
sagui