lunes, 8 de junio de 2009

El secreto de Gorco


texto: Ricardo Chávez Castañeda
ilustraciones: Francisco Nava
LIBRO ILUSTRADO

Primera edición: 2008
Alfaguara Infantil


Toda la gente guarda un secreto. El secreto más importante. No lo cuenta ni a sus amigos ni a sus padres ni a su esposa ni a nadie. Si todavía existieran las brujas habrían descubierto el secreto de Gorco. Pero las brujas ya no existen y Gorco es muy cuidadoso. No quiere que nadie sepa que su secreto es una niña larguísima de catorce años. “De ojos como lunas dormidas”, escribió Gorco, porque el lenguaje del amor es la poesía.

Primera impresión
De visita reciente en la sección de niños de una librería de Coyoacán encontré este libro. Me llamó la atención porque otro libro de Chávez Castañeda que leí me marcó profundamente (Salvavidas), y así es como uno va estableciendo una estrecha relación con los autores y con los libros. Para decidirme a comprar un libro desconocido acostumbro leer la primera página (supongo que muchos lo hacemos) y eso basta para llevarlo o no. Este libro pasó la prueba al instante.

Las ilustraciones se presentan en blanco y negro en el interior, y a color en la portada. Están hechas a lápiz y más que ambientes, Francisco Nava muestra muchos personajes simpáticos y con su estilo característico de rostros muy dulces.

Reseña
Gorco tiene un secreto: está enamorado de una niña mayor que él. No puede echarla de su mente, así que decide que lo único que le queda hacer es casarse con ella. Ante sus limitadas posibilidades no se esperará una solución que le llega de manera natural.

Opinión
La prosa de Chávez Castañeda me encanta; es muy sutil para delinear los sentimientos de los personajes y situaciones cotidianas y generar empatía con el lector. El libro trae además otro cuento titulado "El tiempo que se movía y el tiempo que no se sabía mover", pero la verdad Gorco es muy superior a él: como el cuento de Gorco es muy corto, quizá fue una decisión editorial meter otro. Con todo, vale mucho la pena tener el libro por Gorco, es de una ternura sin límites.

2 comentarios:

Félix Albo dijo...

Hola, soy el vecino de arriba, de donde viven los monstruos. me ha encantado tu blog. Desconozco el libro reseñado, ya lo siento, pero me ha gustado mucho la estructura de cada uno de los post que editas.

Gracias por hacerlo. Te leeré asiduamente, es lo que tiene el google reader.

Mi biblioteca es la de los elefantes y me encanta compartir este gusto, esta pasión, esta lujuria que produce la lectura.

Abril Castillo dijo...

Bienvenido Félix!
Espero que vengas de visita seguido y que puedas encontrar algún libro que te guste también leer. Saludos!