lunes, 8 de junio de 2009

Perdido y encontrado

Oliver Jeffers
LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2005
Fondo de Cultura Económica
Los Especiales de A la Orilla del Viento

Éste era un niño que un día se encontró un pingüino en la puerta de su casa. No tenía idea de dónde había salido ni por qué lo seguía a todas partes. El pingüino se veía triste. ¿Se habría perdido?”

Primera impresión
Mi suegra a veces compra libros ilustrados. Un día antes de comer me encontré con Perdido y encontrado sobre la mesa y lo empecé a leer. No conocía a Oliver Jeffers y tenía entre mis manos el primer libro donde aparece este personaje sin nombre y además donde conoce a su amigo el pingüino. Tan pronto terminé de comer, corrí a comprarme un ejemplar y desde entonces soy gran fan de este artista.

Los personajes de Jeffers son muy sencillos, y tiene un estilo muy característico y entrañable. Utiliza acuarelas y lápiz, juega con las manchas para construir sombras, volumen en el agua o en los árboles. Sus ilustraciones son de una gran plasticidad y las expresiones de los personajes y simpleza de escenarios, memorables.

Reseña
Un pequeño niño se encuentra un día a un pingüino en su puerta. Asume que está perdido y hace todo lo posible por ayudarlo a regresar. Pero quizá no se trata de un pingüino perdido, sino de un nuevo amigo.

Opinión
Un libro sobre la amistad interespecie, lleno de ternura, humor y sencillez. Un clásico entre los niños y amantes del libro álbum; un personaje que persiste en la memoria e ilustraciones que uno puede contemplar por un buen rato.

No hay comentarios: