viernes, 12 de junio de 2009

Quiero una mamá robot



Davide Cali y Ana Laura Cantone
LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2009
Ediciones SM

Título original: Voglio una mamma-robot
Traducción: Laura Lecuona


Mi mamá siempre me deja solo. Todos los días va a la oficina, incluso el sábado. En la casa, cuando regreso de la escuela, encuentro la comida lista y una nota que siempre dice lo mismo: ‘Por favor lávate los dientes, haz la tarea y ordena tu recámara. UN BESO. Mamá’. Después de comer... me lavo los dientes, hago la tarea, ordeno la recámara, después me quedo solo a aburrirme con el gato. Así, he decidido construirme una... ¡mamá robot!


Primera impresión
Gaby le regaló a Tomás Cómo alcanzar una estrella y de ahí Tomás comenzó a interesarse más por los libros álbum. Un día estaba en su cuarto en busca de mi gatita y me encontré Quiero una mamá robot. Me olvidé de mi gatita y me senté en su cama a leer el libro, que además estaba como salidito del horno. Una delicia.

Las ilustraciones hacen justicia a ese decir popular entre ilustradores y diseñadores (algunos) de que para ilustrar vale echar mano de lo que sea. Ana Laura Cantone desarrolla aquí un collage sin límites: texturas de tela, hilos, encaje, fotografías de puertas, escuadras, teléfonos, plastas de acrílico, lápices de color, grafito, recortes de revistas de ayer y hoy y, claro está, un concepto sólido a lo largo de todo el libro, un personaje simpático y entrañable, y una composición y ritmo impecables.

Reseña
El protagonista se siente solo porque su mamá nunca está con él, entonces decide crearse una mamá robot que repare todos los pormenores que su madre de carne y hueso ha descuidado. Conforme maquina su terrible plan, el protagonista comienza a pedir más y más y más. No desea una madre perfecta sino hacer lo que quiera... en serio, hasta su cara se empieza desfigurar poco a poco.

Opinión
El libro recrea un flujo de pensamiento de lo que un niño puede desear. Basta dejar correr las posibilidades para que consiga mirar con una perspectiva nueva la situación y poder decir abiertamente que lo que realmente quiere no es una mamá robot, sino a su mamá de verdad.

No hay comentarios: