domingo, 7 de febrero de 2010

Escalofriantes historias de niños prodigio


texto: Linda Quilt
ilustraciones: Michael Sowa
NOVELA ILUSTRADA

Traducción de Elisa Lucena
 

Primera edición: 2007
Las Tres Edades
Ediciones Siruela



Primera impresión
La portada es una ventana que jala como si hubiera un día soleado afuera. Luego vine a enterarme de que las ilustraciones eran de Michael Sowa, ilustrador no sólo conocido por su aparición en la conocida película Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain, sino por tener libros increíbles que raramente se consiguen en México. Pero también el título es un imán. ¿Por qué esas historias contenidas en el libro son escalofriantes, por qué lo son si se trata de niños prodigio? Este título aunado a la imagen de portada funciona como ese mejor no lo leas e invita de inmediato a cualquier curioso a meter las narices dentro de estas siete narraciones.

Las ilustraciones están hechas con óleos (ya me imagino cómo se verán en vivo, sería un deleite poder gozar de exposiciones de estos ilustradores; ¡lástima que aún no exista un lugar para la ilustración como arte!, pero sí qué bueno aquel que tiene en los libros). Sowa ilustra atmósferas. Sus personajes no siempre son lo que se espera —casi siempre se tratan más bien de animales—. Exhalan cotidianidad. Recuerdan mucho a la obra de Hopper con ese desfase que pasa de lo cotidiano a una sensación de extrañamiento hacia lo que vemos que, sin saberlo, se despliega en la intimidad. Capta así un instante donde se recupera la esencia del personaje: lo cachamos en ese momento donde muestra su alma, en ese intersticio que aparece a veces frente al espejo, a veces frente a cierta persona, a veces en ese instante de absoluta soledad.

Reseña
Melinda Milford es una niña que no puede decir mentiras, literalmente no puede, sólo la verdad. Orville O’Raghallaigh es un hombre que olvida las cosas apenas le pasan. El pequeño Norm no parece tener nada malo, pero es demasiado normal. Las hermanas A y B no pueden distinguirse por más que uno lo intente, pero una de ellas es tan sobresaliente que debe ocultarlo. Begon Howard Reginald Stafford Llewelyn-Fitch carga una maldición cada que alguien pronuncia su nombre. Wanda Wippleton no se preocupa demasiado por las cosas, pero siempre la acompaña una muy buena suerte. Y Balthazar Bollinger nació siendo esférico y ligero; un día encuentra su verdadero potencial en el arte. Siete cuentos (escalofriantes) de estos niños prodigio.

Opinión
Cada historia es un cuento que se narra con un ritmo pausado y certero que cautiva de inmediato al lector. Cada personaje muestra una cualidad humana que, sin ninguna intención de moralizar, refleja la complejidad de cada persona y de aspectos que nos implican a todos. Graciosos e inquietantes, cada personaje se queda en la memoria como muestra de vidas llevadas de manera simple, de cierta forma determinadas por esa particularidad mostrada desde niños.


Dato curioso
Linda Quilt es una escritora inglesa que, dada su nacionalidad, escribe en inglés. Sin embargo, se rumora que no en realidad se trata de un pseudónimo de Hans Magnus Enzensberger, escritor alemán de libros como El diablo de los números y ¿Dónde has estado, Robert?, a quien ahora me muero de ganas por leer.
Da click aquí y en el segundo 58 verás a Sowa hablarle a Amélie.


No hay comentarios: