domingo, 10 de enero de 2010

Te regalo un cuento


texto: Jorge Gonzalvo
ilustraciones: Cecilia Varela
LIBRO ÁLBUM

Primera edición: 2009
Lóguez


Podía haber sido un paseo por el parque,
una canción a medio hacer
o un truco de magia
sin ensayar apenas.
Pero no podría ser de otro modo,
quería que fuera un cuento.

Primera impresión
Este libro es tan Ceci Varela, que siento que lo conozco desde hace años, casi desde hace tanto como la conozco a ella (bueno, que tampoco es demasiado, ¿unos tres años?). Sé también que estuvo trabajando mucho tiempo en Te regalo un cuento, y debo decir que el resultado es un precioso y de pequeño formato libro álbum que, con un texto muy original y estimulante de Jorge Gonzalvo, y gracias a la gran complicidad que surge entre ambos, es también en gran medida de la autoría de Cecilia Varela.

Las ilustraciones de Ceci siempre llevan simpáticos personajes y profundas atmósferas. Con acrílicos y lápices de colores, cada página compone una nota en ese compás de niebla y encuentros que se dibuja en Te regalo un cuento. No hay un protagonista que conduzca al lector por todo el libro, sino una atmósfera en la que uno entra y por la cual se transita con gracia de principio a fin.

Opinión
Te regalo un cuento es un buen libro álbum en tanto los dos discursos (el textual y el visual) se complementan perfectamente para llevar de la mano a un discurso único que es el que cualquier buen libro álbum consigue comunicar.
Leer es viajar, también lo es escribir, pero escribir es un regalo y el destinatario es cualquier lector que tenga a bien aceptarlo: el regalo es la lectura de un texto sui generis que puede hacer por uno tanto como nuestro helado favorito, nuestra más íntima idea o una promesa de complicidad que se cumple hasta la última palabra. Gracias Jorge, gracias Ceci, por este cuento.

No hay comentarios: