viernes, 9 de octubre de 2009

El Morbito


Periódico para ojos curiosos
"Mejor no lo leas"
:onírika
núm. 0 · La oscuridad
2009


El miedo te atormenta y luego se evapora: en la noche es más grande que tú, en la mañana desaparece.
La luz se va. No cierres los ojos: mira de frente al miedo, a la noche, a la oscuridad. ¿Te atreves?

Primera impresión
Quizá más que hablar de primeras impresiones, deba empezar diciendo que El Morbito es un sueño hecho realidad. Desde niña me gustaba inventar revistas con quien se dejara: mis vecinas, mi prima Itzel o yo sola. Me encantaba contar historias e ilustrarlas, teniendo siempre clara esa parte de que para contar una historia hay que contársela a alguien.
En ese entonces mi lector en potencia eran mis papás, mis vecinos, mis amigos, mi familia; quienquiera que tuviera cerca. No sé por qué ahora que soy más grande, ese lector se ha convertido en lo que en el mercado se delimita como el público infantil. Tal vez sienta que los niños pueden escucharte de una forma especial, sin vacilación alguna de acercarse a cualquier tipo de historia acompañada de imágenes; pero en realidad es que aún hay ciertos adultos que trazan una línea en realidad inexistente entre el mundo infantil y el adulto, como quien se empecina en negar que día a día habitamos mundos ficticios en la vida cotidiana y visitamos mundos reales en lo que leemos (y viceversa) y a cualquier edad. O tal vez tenga que ver con esa idea transmitida por algunos padres (por lo menos por el mío) de que al crecer uno debe alejarse más de las caricaturas y acercarse a la realidad.
Pero mi pasión está en esa conjunción: la del texto con la imagen, la de la realidad con la ficción, no importa la edad.

Cambio de planes
Irónicamente la creación de este blog se dio por el proyecto frustrado de una revista literaria para niños, y hoy lo uso otra vez para celebrar con una emoción sin precedentes lo que siento como mi primogénito.
El Morbito ha nacido en una familia de esas que se hacen en la vida. Dios nos hace y nos vinimos a encontrar por suerte y así, en los últimos meses al lado de Jorge, Mario y Anie (grandes amigos triveroquios) este periódico para ojos curiosos tomó forma cual feto en el vientre materno (a saber, nuestras cabezas, discusiones, negociaciones, creatividad y pasiones) hasta verse materializado en 16 páginas palpables llenas de todo eso que a los cuatro nos apasiona: historias ilustradas en forma de historietas, chistes, cuentos, ensayo, novela por entregas, y por supuesto, muchas y hermosísimas imágenes. El tema para el número cero es la oscuridad, la noche, el miedo. A partir de 2010 saldrá regularmente.

Opinión
Será para mí un gran gusto que ahora sean ustedes, queridos lectores, quienes me compartan sus opiniones de esta obra. Pero antes tienen que correr a conseguir su Morbito y leerlo si es que se atreven, ya que no por nada el lema del periódico es “mejor no leas”.

Visitar sitio de El Morbito

10 comentarios:

Elsa RBrondo dijo...

¡Quiero ver El morbito! y con esta gripe me perdí la presentación. No bajo la guardia para echarle un ojo en cuento pueda. Felicidades.

Abril Castillo dijo...

Hola querida Letra Errante!
Pero no te has perdido de nada, se presenta el lunes! ojalá puedas ir, si no ya te daremos tu morbito con mucho gusto!!!
un abrazo!

Unknown dijo...

MUCHISIMAS FELICIDADES! Me da mucho gusto que tu proyecto sea una realidad SUERTE!!! y espero poder leer el morbito pronto... un abrazo =)

Abril Castillo dijo...

Muchas gracias Natalia!
Ojalá puedas ir a la presentación y a la feria!

Anónimo dijo...

¡Qué hermosa reseña! El Morbito será un éxito

Anónimo dijo...

Pues bien, por fin se lo que es el morbito, Me imaginabqa que andabas en esos malos pasos, jaa, ¡felicidades!,

Abril Castillo dijo...

gracias anónimo , quién eres?

Ana Paula Rosales dijo...

Hola
Felicidades! Suerte con su proyecto!
No puedo ir a la presentacion, mando mis buenas vibras desde este rincon de la ciudad de Mexico.
Abrazos a todos,
Ana Paula Rosales

Abril Castillo dijo...

Gracias Ana Paula, ojalá te veamos pronto, ya se te extraña mucho!!!

Anónimo dijo...

muchisimas felicidades!!!, y que bueno que continuas creciendo este primogénito que es una delicia para visitar, saludos
Sagui